lunes, 18 de noviembre de 2019

El arroz dorado

La wikipedia abre su entrada del arroz dorado con la siguiente frase: El arroz dorado es una variedad de arroz (Oryza sativa) producida a través de ingeniería genética, biosintetizando los precursores de beta-caroteno (pro-vitamina A) en las partes comestibles del grano de arroz. 


La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Qué significa esto? Para responder a esta pregunta debemos retrotraernos un poco al pasado. El arroz dorado es una planta transgénica que está ideada para suplir las carencias de vitamina A de zonas más pobres, que generalmente tienen una dieta basada en los hidratos de carbono (generalmente provenientes del arroz). Esta deficiencia de vitamina A afecta a 250 millones de niños en regiones de África y del sudeste de Asia. Además, la OMS advierte que esta deficiencia causa ceguera a entre 250.000 y 500.000 niños cada año, muriendo la mitad en los 12 meses posteriores a la pérdida de la visión por otras complicaciones. ¿Y cómo soluciona esto el arroz dorado?


La vitamina A es en realidad un compuesto denominado beta-caroteno. En los vegetales, las hojas generan precursores del beta-caroteno, que adquirimos al ingerirlos en la dieta. Sin embargo, lo que nos comemos del arroz no son las hojas, es el grano. En el grano, los niveles normales de precursores de beta-caroteno son prácticamente nulos, por lo que no puede incorporarse en la dieta. 

En el año 2000 se sacó el primer intento del arroz dorado. Este arroz presenta una modificación en su ADN para que sea capaz de producir precursores de beta-carotenos en el grano. Sin embargo, este primer arroz dorado no fue muy exitoso, ya que era necesario consumir ingentes cantidades de arroz para llegar a 1mg diario, que es lo que se necesita ingerir. Después de esto se mejoró el transgénico y se creó el “arroz dorado 2”, que aumenta mucho los niveles de beta-caroteno sintetizado, permitiendo que se alcance el nivel de vitamina A recomendado mediante la ingesta de, como mínimo, 60g diarios.


El arroz dorado, sin embargo, es solo el primero de una lista de arroces transgénicos cuyo objetivo es suplementar carencias nutricionales en la población a la que se dirigen. Otros ejemplos son el arroz rico en hierro o el arroz enriquecido en folato. El folato es la forma ionizada (cargada) del ácido fólico, conocido comúnmente como la vitamina B9. Esta vitamina es de crucial importancia en la etapa del embarazo. Si se produce una ausencia de ácido fólico durante el primer trimestre de embarazo se puede producir una malformación de la espina dorsal, lo cual da lugar a lo que se conoce como espina bífida. 


Varios científicos de distintos centros de Bélgica y EE.UU han creado un este arroz transgénico rico en folato (100g de arroz proporciona 4 veces la cantidad diaria necesaria para un adulto) mediante la introducción de 2 genes provenientes de la especie Arabidopsis thaliana (una planta similar a una hierba). Estos dos genes producen dos enzimas que actúan sobre distintas sustancias que acaban combinándose para producir el ácido fólico. Estos 2 genes se expresan en el grano, que es lo que nos comemos del arroz. Gracias a este transgénico, se podrá suplementar carencias de ácido fólico en el embarazo en países en los que el arroz es el principal alimento que se consume.

Sin embargo, aunque parezca que no se puede estar en contra del arroz dorado, esto no es así. Existen distintos grupos de presión que opinan que el arroz dorado puede ser un Caballo de Troya. Con esto sale a colación la aceptación del uso de arroz dorado en Australia y Nueva Zelanda en 2018. Aunque estos países no son pobres y no son los que más se beneficiarían del uso de arroz dorado, pero su aceptación y uso en esto países puede ayudar a mejorar la aceptación que tiene este producto y que países de del sureste asiático comiencen a aceptar su comercialización. Ante esta situación, asociaciones como Greenpeace argumentan que el uso de este transgénico puede abrir la puerta a la comercialización de más organismos genéticamente modificados, que como ya hemos visto en entradas anteriores del blog, son completamente seguros.




Bibliografía empleada:

1 comentario:

  1. Os actualizamos con este comentario que en Filipinas acaban de aprobar el arroz dorado para consumo humano en un paso por reducir las deficiencias de vitaminas de parte de su población. Si queréis saber más, podéis entrar en este enlace http://www.isaaa.org/kc/cropbiotechupdate/article/default.asp?ID=17900 para informaros.
    Esto es sólo una muestra más de cómo, mediante la comunicación fiable de sus bondades, los transgénicos se abren paso en nuestra sociedad.
    No dejéis de visitar el resto de posts.

    ResponderEliminar