miércoles, 6 de noviembre de 2019

Introducción a los transgénicos

La base de los transgénicos: el material genético
(Los conceptos subrayados serán detallados en futuras publicaciones de este Blog).

Organización celular del material genético
Para entender mejor qué son los transgénicos, hemos de comprender qué es el material genético. El material genético recoge la información genética de cualquier forma de vida orgánica. En la mayoría de los organismos, la molécula portadora de dicha información es el ácido desoxirribonucleico o ADN, aunque algunos virus utilizan ácido ribonucleico o ARN. La información genética recogida por el ADN se utiliza para la realización de las funciones vitales de las células, así como el desarrollo, crecimiento y diferenciación de los organismos más complejos. Esta información vital se transmite de generación en generación, conservándose siempre una gran parte de padres a hijos. Este material genético varía de unas especies a otras, permitiéndoles adaptarse a unas condiciones ambientales específicas, e incluso entre individuos de una misma especie, proporcionándoles características diferenciales únicas que dan lugar a la evolución de la especie.

Aunque la información se mantiene más o menos constante, el material genético no es totalmente invariable ya que se ve afectado por los agentes medioambientales y los procesos de recombinación celulares. Su diversificación puede ser debida a mutaciones o cambios de la secuencia del ADN, así como al fenómeno de apareamiento y recombinación de las moléculas de ADN.

Entonces, ¿Qué son los transgénicos?

Según la AECOSAN, los organismos modificados genéticamente  son aquellos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación. Dentro de esta definición podemos destacar a los organismos transgénicos, que son aquellos a los que se les ha introducido material genético de forma exógena mediante distintas técnicas de Ingeniería Genética. Estas técnicas permiten dotar de una característica concreta deseada al organismo en cuestión. No debemos confundir los términos de organismo modificado genéticamente (OMG) y organismo transgénico, ya que todos los organismos transgénicos son OMG, pero no todos los OMG son transgénicos.

Muchos de los productos que se consumen son producidos por organismos transgénicos, véase:
  • Medicamentos como la insulina o somatostatina.
  • Alimentos con propiedades mejoradas, como el maíz Bt o el arroz dorado, e incluso algunos animales como el salmón AquAdvantage
  • Aditivos alimentarios, como el alginato usado en las gelatinas o las levaduras usadas en repostería. 
  • Levaduras y microorganismos usados en la elaboración de los productos fermentados, como la cerveza, el vino y el queso. 
Algunos ejemplos de organismos modificados genéticamente
Estos organismos han sido modificados para que adquieran nuevas características que no estaban presentes en la variedad original. Algunas de estas características son la resistencia a plagas o situaciones de estrés ambiental, la producción de sustancias con alto valor nutritivo, la reducción del tiempo de crecimiento o la síntesis de fármacos para el tratamiento de enfermedades, entre otras.

Por tanto, podemos tener claro que el fin último de los organismos transgénicos es el de aprovechar los procesos metabólicos de los seres vivos del planeta para obtener productos o servicios de una forma mucho más rentable y sostenible.

2 comentarios:

  1. Me parece fantástico que gente como vosotros promueva la divulgación y el conocimiento sobre este tema, tan demonizado por la sociedad, y que es esencial para las generaciones venideras. Muchas gracias por vuestro trabajo! Espero que sigáis investigando. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu apoyo! Esperamos que nuestro esfuerza sirva para mostrar la verdad que hay tras este tema y eliminar esos miedos infundados ante lo desconocido.

      Eliminar