sábado, 9 de noviembre de 2019

¿Qué es el ADN?



El ADN o ácido desoxirribonucleico es una molécula polimérica, es decir, formada por la repetición de una unidad mínima denominada nucleótido.


Estos nucleótidos presentan un esqueleto formado por una pentosa ("azúcar", en este caso la desoxirribosa), un grupo fosfato que permite la unión de cada monómero con otros y una base nitrogenada.
Estas bases nitrogenadas, gracias a los grupos nitrógeno forman enlaces, permitiendo lo que se conoce como complementación de bases. Hay cuatro bases nitrogenadas, que complementan entre sí: adenina (A) con timina (T) y guanina (G) con citosina (C).

Gracias a esta complementación, la molécula de ADN está formada por dos hebras, enrolladas de forma  dextrógira (hacia la derecha) y plectonémica (con enrollamiento sobre sí mismo).

La secuencia de estas bases en el ADN forma los genes gracias a una codificación en tripletes, de tres en tres  bases cada uno. El ADN contiene la información genética, que son las indicaciones para formar cada organismo,  esto es lo que permite crear a todos los seres vivos.

El ADN se encuentra en el interior de nuestras células y todas las células contienen la misma información genética, menos las de los órganos reproductores, pero ¿son iguales las células del cerebro a las del músculo?

A pesar de contener la misma información genética, cada célula tiene una función especializada por lo que solo necesita expresar una parte específica de las instrucciones (genes) que poseen todas las células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario