domingo, 12 de enero de 2020

Analizando encuestas 2 ¿Cuánto se sabe realmente de los transgénicos?

Anteriormente, realizamos un post analizando las respuestas que nos distéis a las preguntas de la encuesta 1. En este post, analizaremos los resultados de la encuesta 2.
La encuesta 2 se abrió el día 13 de noviembre, y desde entonces hasta el día 10 de diciembre, se recibieron 245 respuestas. El número de respuestas es bastante menor al de la primera encuesta, pero es una población más que suficiente con la que trabajar.
ENCUESTA 2
La población tipo de esta encuesta fue la misma que para la anterior: jóvenes de entre 17 y 25 años. También destaca el porcentaje de población perteneciente al rango de edades de entre 41 y 60 años.


En cuanto a los estudios de los encuestados, la mayoría tenían o estaban cursando estudios universitarios, de entre los cuales la mitad tienen relación con el campo de las ciencias experimentales. 



Por otro lado, hasta un 62% de los encuestados nos afirmaron que leían de vez en cuando noticias de ámbito científico. La mayor fuente de lectura, como se ve en la segunda gráfica, proviene de la divulgación científica. Muy de cerca le siguen los artículos científicos y la prensa general. Las revistas especializadas son la fuente de lectura menos utilizada, probablemente al ser la fuente más difícil de acceder.
A continuación, se presenta una pregunta clave: se preguntó a los encuestados su opinión sobre los transgénicos. Un 53% opina que estos son buenos, frente al 9,5% que opina que son malos y un 34,3% que dice necesitar más información. Esto implica que 1/3 de nuestra población no está bien informada sobre el tema.

Sobre la pregunta anterior, se realizaron unos desgloses para poder relacionar la opinión sobre los transgénicos con (1) la edad del encuestado, (2) los estudios del encuestado y (3) la fuente de lectura del encuestado que lee. Se puede ver como, conforme aumenta la edad del encuestado, menos clara se tiene la percepción sobre los transgénicos y más aumenta la visión negativa sobre ellos. También se observa que, a mayor nivel de estudios, mayor es la aceptación de los transgénicos frente a la falta de información. Por último, la conclusión que se puede sacar del tercer desglose es que la gente que lee está informada, y su opinión sobre los transgénicos es positiva.






Después de preguntar por la opinión, preguntamos por la intención del encuestado a comer alimentos transgénicos. Un porcentaje alto (73%) aseguró que no le importaría tomar alimentos transgénicos, lo cual choca con el 52% de encuestados que piensan que estos alimentos son buenos. Por otra parte, un 17% preferiría no tomarlos.
Después de esta pregunta, se proporcionó a los encuestados la definición de alimento transgénico, y se les preguntó si su opinión sobre los transgénicos había cambiado. Juntando el 52,7 % de personas que mantiene que son buenos, y el 25,3% de personas cuya opinión ha mejorado, se observa un aumento claro de personas que piensan que los alimentos transgénicos son positivos. Aún así, aún hay un 12,7% de gente que todavía piensa que los alimentos transgénicos son perjudiciales.

En relación con la pregunta anterior, se desglosó la información obtenida según la procedencia de la fuente de lectura de los encuestados. El dato más interesante es que el 35% de las personas que no leen tienen ahora una opinión más positiva sobre los alimentos transgénicos.



También se volvió a preguntar a los encuestados si estarían dispuestos a consumir alimentos transgénicos, observando un leve aumento de la población que ha contestado que sí los consumiría.


Después de esta serie de preguntas, se comentó a los encuestados acerca de la legislación de transgénicos en otros lugares: América, Oceanía... y se les preguntó sin pensaban que la legislación en Europa debía ser menos exigente. Un 53% pensaba que sí, mientras que un 19% pensaba que no debía cambiarse, y otro 19% que no debía cambiarse, pero tampoco debería ser tan estricta.


En otro orden de cosas, se volvió a preguntar a los encuestados sobre si pensaban que una serie de noticias se basaban en datos reales o no. Como se observa en el gráfico de barras, las noticias “Aprobado el primer animal transgénico para consumo humano. EEUU da luz verde a un salmón modificado genéticamente para crecer al doble de velocidad" y “Trigo con 10 veces más fibra” son las más escogidas. Destacar la disminución en el número de personas que escogieron la noticia “Porqué los cultivos transgénicos son una amenaza para los campesinos, la soberanía alimentaria, la salud y la biodiversidad en el planeta", la cual no está basada en datos reales.

Continuando con el mundo mediático, se preguntó a los encuestados sobre la visión ofrecida por los medios de comunicación acerca de los transgénicos. El 78% piensa que estos se han dedicado a dar la voz de alarma frente a dar información objetiva.


Se pasó, por último, a preguntar a los encuestados acerca de la técnica CRISPR. Primero se preguntó si estos sabían que era esta técnica, y si lo sabían, de donde habían sacado la información. Aquellos que sí sabían que era, o lo habían escuchado alguna vez, suman un 53% de los encuestados, mientras que el otro 47% no sabía que era. La mayoría de las personas que si sabían que era lo sabían gracias a la divulgación científica (44,4%) y a la literatura especializada (29,6%).


Después se puso al día a los encuestados ofreciendo un poco de información sobre CRISPR, y se les preguntó si pensaban que debía ser legislada al igual que otras técnicas utilizadas para producir alimentos transgénicos. Se observa una gran diversidad de respuestas, siendo la mayoritaria “No tengo suficiente información”. Además, se desgloso esta información según la procedencia de la información previa sobre CRISPR.




Por último, se preguntó al encuestado si piensa que la legislación actual de CRISPR debería ser revisada en pos de una regulación más justa.






Un 50,2% respondieron que sí, mientras que un 31,4% piensa que debería cambiarse, pero no sabría decir cómo. Esta información se desglosó según la procedencia de la información del encuestado y según si CRISPR debe o no debe legislarse como los transgénicos. La gente que obtiene información a partir de la divulgación científica y a partir de literatura especializada parece más a favor de revisar la legislación sobre CRISPR.

Para terminar, ¡gracias de nuevo por participar con nosotros en esta divertida aventura!












No hay comentarios:

Publicar un comentario