lunes, 9 de diciembre de 2019

Soja Roundp Ready

La soja es uno de los mayores cultivos a nivel mundial. Es una gran fuente de proteínas además de que se utiliza en muchos casos como sustituto de carne o leche. Por ejemplo, hamburguesas de soja, leche de soja, etc.

En concreto, la Soja Roundp Ready (Soja RR) presenta una característica que la separa del resto de variedades de sojas. Es una soja transgénica, ya que presenta un gen exógeno, en concreto un gen de resistencia presente en Agrobacterium tumefaciens (una bacteria del suelo) lo que permite que sea resistente al glifosato.

¿Qué es el glifosato?

El glifosato o N-fosfonometilglicina es un herbicida de amplio espectro que inhibie la enzima 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintasa (EPSPS) y por tanto afecta en la ruta de síntesis de aminoácidos aromáticos esenciales para el crecimiento de las plantas: fenilalanina, tirosina y triptófano.

Además, otra de las ventajas que presenta es que esta enzima sólo está presente en plantas y por tanto el uso de glifosato no puede afectar a animales.



¿Qué resistencia presentan entonces estas plantas?

Estas plantas presentan el gen de Agrobacterium que codifica para la EPSPS la cual no se ve afectada por el glifosato y por tanto puede sintetizar los aminoácidos aromáticos sin problema.

Por tanto, gracias a estas plantas transgénicas podemos utilizar glifosato en el campo, eliminando las malas hierbas sin que las nuestras se vean afectadas. Cosa que no ocurre si se usa glifosato en plantas sin resistencia, ya que es capaz de matar a nuestras plantas de interés.

Importancia de la soja RR

En 2010 se cultivaron 103 millones de hectáreas de soja en todo el mundo. En el 71 % de esta zona crecen soja modificada genéticamente. En los Estados Unidos en 2011, la proporción de la superficie total cultivada fue del 94%, 97% en Argentina (2009) y de 77% en Brasil (2010). Mientras, en Europa sigue una legislación en contra de los productos transgénicos y por tanto no se puede cultivar.


Bibliografía
Steinrücken, H.C.; Amrhein, N. (1980). "The herbicide glyphosate is a potent inhibitor of 5-enolpyruvylshikimic acid-3-phosphate synthase". Biochemical and Biophysical Research Communications 94 (4): 1207–12. doi:10.1016/0006-291X(80)90547-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario