sábado, 11 de enero de 2020

Desmintiendo a Greenpeace 3: Medioambiente, ecologismo y transgénicos, una relación complicada.

Por fin termina esta incursión en la página de Greenpeace. No sé si los habréis leído todos (aunque deberíais, han costado lo suyo). Hoy vamos a comentar entradas más variopintas y de hace algunos años, pero nunca está de más echarle un vistazo al pasado.

¿Pueden los productos provenientes de Agricultura Ecológica contener transgénicos? ¿Cómo puedo obtener más información sobre la Agricultura Ecológica? (2017)


Como ya comentamos en el post sobre las mentiras del maíz transgénico que se han contado, han habido estudios que se han publicado que contenían aseveraciones de contaminación con material genético transgénico. Y en ese mismo post, os contamos como se había desmentido estas afirmaciones por estudios posteriores. Además, os explicamos como el maíz transgénico tiene un mecanismo de seguridad, “un cortafuegos” para prevenir esto. Lo que ocurre es que hay genes que participan en la producción de polen que están mutados, por lo que no funcionan. Esto significa que no es posible la diseminación de polen transgénico, por lo que la única posibilidad de contaminación por transgénicos que puede sufrir una plantación es porque una persona (o en una serie de carambolas dignas de grabar un animal) coja una planta transgénica fecundada por polen no transgénico (que no natural, porque nosotros lo hemos seleccionado) y la siembre, dando lugar a una planta transgénica. A no ser que queramos perpetuar un transgénico, no se va a perpetuar.

Si te preocupas por el medio ambiente, las elecciones europeas te importan (Mayo 2019)


Este es un pequeño extracto de un post sobre las elecciones europeas en el que se mencionan los Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Sí, obviamente no plantar organismos transgénicos reduce su impacto ambiental. ¿Con esto que conseguimos? Pues por ejemplo dejamos de aprovechar un organismo como el maíz Bt que es resistente no a herbicidas, si no a la plaga del taladro. El maíz Bt evita usar plaguicidas, pero si no se puede usar tenemos que optar por añadir esos productos químicos tan dañinos que comentan en este recorte. Y no, no es una sorpresa que haya gobiernos que junto con la industria pretendan derogar estas leyes, por la única y simple razón de que son leyes que se basan en el miedo y el desconocimiento. Países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda son países que no sólo permiten, si no que apoyan los transgénicos, potenciando la investigación, el avance y el bienestar.


Vamos a volver ahora un poco atrás en el tiempo (concretamente a 2010). Sin embargo, cuando organizaciones de la influencia de Greenpeace hacen declaraciones como las que estamos viendo, puede quedar una impresión equivocada en la memoria colectiva. 


Si bien es cierto que este post tiene mucho tiempo (casi una década), la tónica de las opiniones de esta organización se ha mantenido. Las bacterias que comentan, que son sintéticas y que pueden destruir el ecosistema sólo se mantienen en biorreactores muy controlados. Se han modificado para evitar que puedan crecer en ambientes que no sea un biorreactor muy controlado (esto lo hacen porque le quitan los genes para producir aminoácidos, por lo que hay que suplementarlos en el medio). 


Como vemos en esta imagen, si un organismo que es auxótrofo para la Arginina intenta crecer en un medio sin Arginina, se muere. Esto es un mecanismo de seguridad para evitar que las bacterias que crecen en un laboratorio puedan escapar. Por lo que ninguna superbacteria puede escaparse de un laboratorio y crecer en la naturaleza. 
En cuanto al salmón transgénico, ya tenemos un post en nuestro blog que desglosa este transgénico  donde podéis entrar a informaros más sobre este pez que no es el apocalipsis de la vida marina que están pintando.

Para finalizar, nos gustaría comentar una noticia que salió el 18 de diciembre del año pasado, hace apenas 3 semanas. Filipinas ha aprobado el uso del arroz dorado para consumo humano. Esto fue comentado por el divulgador científico José Miguel Mulet, el cual nos concedió una entrevista. En su Twitter, Mulet comentó lo siguiente: “Filipinas aprueba el arroz dorado. Curiosamente hace unos años campos experimentales de este mismo arroz fueron atacados por ecologistas. No hay nada que pueda parar una buena idea y la violencia no es el camino amigos de @greenpeace_esp”. A raíz de esto, nos gustaría comentar lo que ocurrió en ese ataque. En el año 2013, se produjo un ataque por parte de grupos ecologistas a una plantación de arroz dorado en Filipinas. Esto fue repudiado y condenado fuertemente por la comunidad científica (se llegó a abrir en la conocida página Change.org una propuesta para demostrar el rechazo a estos actos), pero durante los últimos años se han seguido sucediendo este tipo de ataques. 

La conclusión que podemos extraer después de estas 3 entradas es que grupos del estilo de Greenpeace han estado en una campaña constante de acoso y derribo a los productos transgénicos, cuando estos no son ni de lejos tan malos como se pintan. Esperamos que con esta trilogía de posts seáis más críticos en cuanto a las críticas alarmistas y sensacionalistas que poco o nada tienen que ver con la ciencia.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario