lunes, 11 de noviembre de 2019

¿Qué es el ARN?

El ARN o ácido ribonucleico es una molécula formada por la repetición de nucleótidos.
Estos nucleótidos presentan un esqueleto formado por una pentosa ("azúcar", en este caso la ribosa), un grupo fosfato que permite la unión de cada monómero con otros y una base nitrogenada (uracilo, adenina, citosina o guanina).

En la mayor parte de organismos, el ARN es la forma del ADN que podemos encontrar fuera del núcleo, es decir, es el responsable de transmitir el mensaje que codifica el ADN y hacer que se transforme en algo funcional.

Al ser un derivado del ADN tienen muchas cosas en común, aunque también hay cosas en las que se diferencian:

Existen varios tipos de ARN:

  • ARN mensajero (ARNm): se origina a partir de transcribir el ADN, contiene la información que se traducirá para producir proteínas.
  • ARN transferente (ARNt): tiene una estructura peculiar, existen tantos tipos como aminoácidos ya que son los responsables de guiar los aminoácidos hasta el ribosoma, donde se pasa de ARNm a proteína. Las estructuras que tiene en forma de bucle es para permitir las interacciones con el sistema de traducción del ARNm.

  • ARN ribosómico (ARNr): junto a proteínas ribosómicas, forma parte de los ribosomas, que son orgánulos dedicados a la síntesis de proteínas. 


Los tres tipos de ARN están involucrados en el proceso que va del ADN hasta las proteínas, su función es esencial para el correcto funcionamiento celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario