domingo, 8 de diciembre de 2019

Charlando con José Miguel Mulet Salort

José Miguel Mulet Salort estudió Ciencias Químicas en la Universitat de València. Realizó su doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en la Universitat Politècnica de València (UPV) bajo la dirección del Profesor Ramón Serrano Salom, un conocido científico español y pionero en la Biotecnología Vegetal a nivel mundial.

Tras su doctorado, llevó a cabo su primera estancia postdoctoral incorporándose en el Biozentrum, Universidad de Basilea (Suiza) en el laboratorio de Michael N. Hall En 2007 vuelve a la UPV con un contrato de reincorporación hasta 2010, año en el que obtiene la plaza como Profesor Titular de universidad.

Desde entonces, vinculado al departamento de Biotecnología de la UPV, imparte docencia en asignaturas como Biotecnología Criminal y Forense, Genética o Biotecnología Vegetal entre otras. Además, se encuentra dirigiendo a su propio grupo de investigación en el IBMCP donde tratan de desarrollar plantas que sean tolerantes a determinados estreses ambientales como la sequía o el frío.

También dirige desde 2013 el Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, ofertado por la UPV y cuyos indicadores de calidad se reflejan cada año en un mayor número de alumnos matriculados, siendo uno de los Máster más demandados en el área de Biotecnología a nivel nacional.

Además, es uno de los divulgadores más influyentes, habiendo escrito gran cantidad de libros:
  • ¿Qué es la vida saludable?.
  • ¿Qué es comer sano?.
  • Transgénicos sin miedo.
  • La ciencia en la sombra.
  • Medicina sin engaños.
  • Comer sin miedo.
  • Los productos naturales ¡vaya timo!
Además de tener unas redes sociales muy activas, como por ejemplo, twitter: @jmmulet

¿Qué características cree que debe tener un buen divulgador científico?

No creo que haya un arquetipo definido. La única característica es que todo lo que cuenten sea verdad, es decir, que se base en evidencia científica y que lo pueda entender cualquiera. Si no cumple cualquiera de estas dos premisas, no se puede decir que haga divulgación.

Como profesor universitario, ¿ha notado diferencia en la opinión de sus estudiantes a lo largo de los años sobre los transgénicos?

Sí. Aunque nunca ha sido un debate muy vivo mi percepción es que ha perdido interés. La gente no sabe muy bien lo que son, y los que lo saben no tienen ningún problemas con ellos.

¿Recibe muchas dudas o preguntas sobre alimentos transgénicos?

Sí, bastantes. Sobre todo de alumnos que hacen trabajos.

¿Es una tendencia que va en aumento?

No, al revés, va en disminución.

Los alimentos transgénicos están muy demonizados, pero ¿cree que hay otros alimentos están glorificados sin motivo?

La respuesta obvia es que los ecológicos, pero glorificados a nivel de prensa y de apoyo político. A nivel popular las cifras de venta son más bien escasas.

La opinión mayoritaria de la sociedad es negativa sobre los transgénicos ¿a qué cree que puede ser debido?

No estoy de acuerdo con eso. Según la FECYT solo está en contra un 33% de la población, y según el último eurobarómetro solo el 17% de los españoles (y 27% de los europeos) ven esto como la principal preocupación en su alimentación. En general la gente le es bastante indiferente. No tienes más que preguntar cuanta gente en el supermercado busca en la etiqueta si contiene transgénicos.

¿Cuál cree que sería la mejor forma para arreglarlo?

Hacer divulgación y resolver las dudas de la gente.

¿Cree que debería primar la posibilidad al avance científico frente al alarmismo social?

Obviamente. Si no se llegan a paradojas como que ahora mismo no se pueda sembrar transgénicos en Europa (solo una variedad), pero que se importen. Primar el alarmismo ha hecho que las leyes sobre transgénicos hayan impedido a los agricultores competir con los de América o China.

¿Cree que la ciencia (especialmente, los temas relacionados con transgénicos) debería tenerse en mayor consideración en el campo de la política?

Sí, sin duda, pero no es lo que está pasando. Ahora mismo hay transgénicos que cuentan con el visto bueno de la comisión científica de la UE y no se aprueban por temas políticos.

¿Considera que la legislación actual regula de forma demasiado estricta la producción y venta de transgénicos?

Sí. No hace más que encarecer el proceso y favorece a las grandes compañías.

¿Cree que limita futuras investigaciones?

Sí, porque no puedes alegar que tu investigación es aplicada. Te dicen que nunca podrá salir al mercado.
¿Está informado acerca de los últimos estudios / noticias sobre avances en el campo de los transgénicos?

Sí, claro, trabajo con eso.

¿Cuál es su opinión al respecto?

Qué es una tecnología a la que le queda mucho recorrido.

CRISPR ha abierto una puerta muy interesante en lo que a edición genética se refiere, pero la legislación vigente está poniéndole barreras en su desarrollo. ¿Cree que se escuchará a la comunidad científica y se desbloqueará la situación en un futuro próximo?

Más que a la comunidad científica, se escuchará a muchos países que ya se están oponiendo al bloqueo.

Las técnicas de ingeniería genética se están utilizando en animales y vegetales, ¿cree que también debería usarse en humanos? Como para eliminar enfermedades de embriones preimplantacionales.
Solo para evitar enfermedades. En ningún caso para hacer “mejora genética” o para seleccionar caracteres no patológicos (sexo, color de ojos o pelo, etc…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario